Córdoba (martes 16 de enero de 2024).- Tener un hijo o hija es una gran responsabilidad y es que un descuido y los niños pueden correr grandes riesgos. Uno de ellos son las pilas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a tomar precauciones y evitar que los niños, sobretodo los menores de 5 años, manipulen pilas y se las lleven a la boca.
Lo anterior puede causar daños al esófago, daños que pueden llevarlos a perder la vida.
Ingesta de pilas, de las principales causas de atención en el IMSS
El director del Hospital General de Zona No. 36, doctor Omar Antonio García López reveló que una de las principales causas de atención en urgencias son niños que mordieron o se tragaron una pila.
Cuando se ingiere una pila, ésta se abre y libera material tóxico que quema la mucosa, o bien libera corriente eléctrica que perfora la pared esofágica.
Por ello, los padres deben vigilar las pilas de relojes, lámparas, controles remotos, entre otros, pues al ser pequeñas pueden ser ingeridas por los niños.
Las pilas como la triple A y doble A, son más grandes. En caso de ser mordidas, el líquido entra y causa reacciones como vómito.
Si los padres se dan cuenta que el niño tragó o mordió la pila, debe llevarlo de forma urgente a la sala de urgencias.
Los síntomas para tomar en cuenta son:
- tos,
- vómito,
- dificultad para comer,
- dolor en el pecho,
- salivación,
- babeo y
- fiebre.
Bajo ninguna circunstancia debe darse medicamentos, alimentos o algún remedio casero, ya que empeoraría el cuadro o liberaría el calor de la pila y causaría más daño.
Lo ideal es evitar que los niños se acerquen cualquier batería y evitar regalos con éstas, especialmente cuando son niños menores de 5 años, ya que ingerir pilas puede resultar fatal.