Córdoba.- Un joven de 27 de la colonia El Pueblito perdió la vida anoche (lunes 19 de febrero de 2024) en las instalaciones del Mando Único de Córdoba.
El caso está inmerso en la controversia, pues en redes sociales se presume la culpabilidad de los policías en el deceso de Adonaí Ulises Miranda Vizcaíno de 27 años.
¿Por qué detuvieron a Adonahí Ulises en El Pueblito?
Según información extraoficial conseguida por SOS CÓRDOBA, el caso inició con un reporte de violencia familiar al 911 en la avenida principal de la colonia El Pueblito, en la reserva territorial.
El reporte llegó aproximadamente a las 21:00 horas. Los policías arribaron al domicilio en la avenida principal, manzana 7 y lote 5 en la colonia El Pueblito.
De acuerdo con los testigos, en la vivienda se encontraba la señora Victoria, mamá de Adonahí; además de Jonathan y Guadalupe, hermano y cuñada del hoy occiso.
Adonahí, quien según testigos, consumía sustancias tóxicas, intentó golpear a su hermano con un tubo y ahí comenzó el problema familiar, que derivó en la llamada a la Policía.
¿Cómo fue la detención?
Los policías llegaron en la patrulla 1929. Tras el llamado de auxilio de la familia, intentaron capturar a Adonahí pero éste huyó, al saltar una reja se lesionó.
Luego de atraparlo lo subieron a la patrulla y lo llevaron al Mando Único. Las versiones indican que al arribar al Mando Único, el joven de 27 años ya no respondía.
¿De qué falleció Adonaí?
De acuerdo con la información confirmada por SOS CÓRDOBA, Adonahí perdió la vida por traumatismo craneoencefálico, lo que pudo haber sido causado por un golpe violento.
Por esta causa, la Fiscalía General de Justicia deberá iniciar una carpeta de investigación para corroborar o deslindar responsabilidades de las personas que participaron en el caso.
«Se respetó el uso de fuerza»: responde SSP
Este martes al mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondió con un boletín donde informan su postura sobre la muerte de Adonahí.
«Su detención (De Adonahí) se realizó en todo momento respetando el uso de la fuerza y en estricto apego a los derechos humanos».
Boletín de la SSP
Y agregan:
«Al ingresar a las instalaciones se desvaneció, por lo que personal médico le brindó la atención correspondiente y se confirmó que no contaba con signos vitales».
Boletín de la SSP
A continuación puedes leer el boletín íntegro: